Escrito por: Natalia Armenta estudiante en High Tech High Media Arts School
Para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Los niveles de los mares y la emisión de carbono estarán en su punto crítico. Mientras miramos el rostro de la adversidad, la juventud de hoy es la que se encuentra en mayor riesgo debido a que el futuro es insostenible. Necesitamos crear bases de ayuda tanto en nuestras comunidades y ciudades, como a través de todas las generaciones para aumentar las acciones y proteger nuestro futuro.
Actualmente, estudio la secundaria en la escuela de artes para la alta tecnología y medios (HTHMA). Soy defensora del clima. En nuestra escuela tenemos un club del medio ambiente que se llama “Estudiante por el medio ambiente”. Somos un grupo de estudiantes que llamamos activamente a tomar acciones en contra de los problemas del medio ambiente. Hemos logrado implementar cambios en el sistema de nuestra escuela, teniendo contacto con organizaciones locales interesadas en composta, reducción de residuos y conservación de los océanos. Al principio, enfrentamos muchos retos, tales como obtener fondos y lograr que los directivos de la escuela estuvieran de acuerdo con nuestro plan de acción. Conforme hemos ido resolviendo estos retos, hemos logrado llegar a nuestras metas y continuar con nuestros planes como ambientalistas.
Uno de los eventos principales organizado por “Estudiante por el medio ambiente” fue la caminata por el cambio climático. El 20 de septiembre del 2019 juntamos a todos los estudiantes de la escuela en la colonia Point Loma de San Diego, para demandar un cambio. Los estudiantes nos reunimos con pancartas en donde pedimos luchar contra la crisis del clima. Estuvimos juntos como una unidad, pero también para empoderarnos entre nosotros mismos. Al inicio de la caminata, se motivó a todos los estudiantes para que compartieran discursos, poesía y ensayos. Ese día fue la representación de la fuerza que la juventud puede tener para provocar un cambio e inspirar a los que tienen voto para mejorar nuestro futuro. Este año, no nos será posible organizar otra caminata, pero aun así seguimos buscando lograr cambios en nuestras comunidades.
Nuestra caminata por el cambio climático fue todo un éxito, pero ahora nos enfrentamos a otros obstáculos debido a esta época sin precedente que estamos viviendo. Hasta ahora, hemos logrado continuar con nuestro proyecto de hacer de nuestro espacio escolar un espacio verde. Este es un gran contratiempo, pero continuamos esparciendo nuestro mensaje. Logramos crear una página web para nuestro club Students for the Environment Club. Por medio de la página, motivamos a nuestros miembros a que escriban sobre las cosas que le preocupan y a educar a otros en cómo tener estilos de vida más amigables con el medio ambiente. Los temas que cubrimos van desde noticias mundiales hasta elecciones sostenibles diarias y actividades para todas las edades. La página web crea una plataforma para llegar a una audiencia mayor, más allá de nuestra escuela y mostrar la relevante importancia de las acciones contra el cambio climático.
Supe de Ocean Connectors por primera vez, durante una conferencia virtual llevada a cabo sobre el cambio climático. Coincido por completo con la misión de Ocean Connector, de comprometer a la juventud local en la ayuda por el planeta, en la importancia de educar a las futuras generaciones. Ocean Connectors provee material y oportunidades de aprendizaje práctico que elevan y apoyan las crecientes necesidades de la juventud local.
“Estudiantes por el medio ambiente” motiva a otros a proponerse a crear cambios en su propia comunidad. El comunicarlo a otros estudiantes, familiares y amigos, puede convertirse en un gran paso para conectarse con otros activistas. El cambio climático afecta todo, y no se va a detener por si solo – debemos actuar antes de que sea demasiado tarde. Debemos pelear por nuestros océanos, animales, tierra y la salud humana. Hoy en día, la juventud y las nuevas generaciones necesitan ayuda en todos los niveles de la sociedad para proteger nuestro futuro.